La leyenda del pájaro toh
¿Conoces la leyenda del pájaro Toh?
El pájaro Toh o Pájaro Reloj es un ave muy difícil de encontrar que suelen estar cerca de cuevas o Cenotes. Si alguna vez los has visto, estarás de acuerdo conmigo de que es un pájaro muy hermoso y su peculiar cola lo tiene como un ave único en la región ya que parece un péndulo que al posarse en las ramas de un árbol, lo mantiene moviendo de un lado a otro como un reloj.
También se le conoce por varios nombres como los mencionados anteriormente y también por nombres técnicos como Momoto Cejiazul, Barranquero en Colombia, Torogoz en El Salvador y Guardabarranco en Nicaragua.
Cuenta la leyenda
El Pájaro Toh era considerado un ave real gracias a sus majestuosas y coloridas plumas que eran envidia de todas las aves en el reino maya. Por esa razón, el pájaro Toh solía ser muy arrogante y presumido que no convivía con los demás y al que no le gustaba realizar trabajos de caza o búsqueda de alimentos, prefería que las demás aves hicieran todo el trabajo y él, únicamente alimentarse de los mismos alimentos o reunirse con otras aves del mismo nivel (reales) para alimentarse de insectos o lagartijas.
Un día, el cielo del reino se tornó oscuro y fue cubierto de enormes nubes grises anunciando la venida de una gran tormenta, lo cual hizo que todas las aves se preocuparan.
Al verse alarmados, se convocó a una junta en la que asistirían todo tipo de aves, el tucán, el pájaro carpintero, los pericos, guacamayos, la chachalaca, pavo de monte y también estaba incluido el Toh entre otros, para organizarse y construir refugios para protegerse de la tormenta.
A los pájaros con picos grandes y fuertes se les encargó cortar las ramas y palos para construir el refugio más resistente; a las aves terrestres se les encargó transportar todas las ramas cortadas y a los pájaros más pequeños se les encargó recolectar alimento como frutos silvestres o pasto o hierva para cubrir el refugio.
Pero, ¿qué fue lo que le encargaron al pájaro Toh? La verdad es que le encargaron cualquier tarea pero él se negó a trabajar con ellos por el simple hecho de que él fuera un pájaro real y no debería realizar esas clases de tareas.
Las demás aves intentaban convencerlo de trabajar en equipo ya que todos necesitarían del refugio para cuando la tormenta llegara. Le decían que sería muy peligroso estar afuera y sin alimento que podría hasta morir pero para el pájaro toh eso no era suficiente para convencerlo.
El pájaro toh pasó un momento pensando y pensado sobre lo que le habían dicho las demás aves y por fin entró en razón, pero no hizo lo que todos esperaban que era ayudar al grupo, en vez de ello, comenzó a buscar su propio refugio. Pasaron varios minutos y por fin encontró un agujero en algunos arbustos y pensó que sería un buen refugio para la tormenta, se acurrucó y se puso a dormir.
Confiado de que su refugio era el ideal, olvidó un pequeño problema, su larga cola se salía del agujero en el que se encontraba y algunos campesinos pasaban por el lugar aplastándola.
La tormenta terminó y todas las aves estaban felices cantando y celebrando que podrían volver a volar los cielos. El pájaro toh escuchó todo ese ruido, despertó y voló junto a las demás aves y se puso a celebrar de igual manera cuando de repente todos se percataron de que había algo raro con él, su cola estaba tan maltratada y arruinada que se comenzaron a reir y burlar diciéndole que su cola fue destrozada por tanto trabajo que le costó encontrar su refugio.
Al no creerles, el pájaro toh miro hacía su cola y se percató que efectivamente estaba hecha un desastre que solamente tenía 2 varas colgando y al final unas cuantas plumas que pareciera que su cola fuera un par de flechas.
El pájaro toh avergonzado de su cola huyó hacia la selva donde cavó un agujero y se escondió para no ser la burla de las demás aves.
Hoy en día, el pájaro toh vive aislado de las demás aves trabajando solo y oculto en agujeros que la mayoría de las veces se encuentran cerca de cenotes que son considerados la puerta hacía Xibalbá. Por esa razón, es muy poco probable toparte con ellos.
Espero que está linda historia te haya gustado, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para ver más contenidos como éste.